Terra bazar, mercado itinerante que promueve la cultura contemporánea mexicana

Por: Daniel  Bermudez

La milenaria y mística Teotihuacán se vistió de color  con el Terra bazar en el Nahual Restaurant que dio cabida a reunir productores locales, dejando registro actualizado de las manos creadoras que habitan estas tierras y desempeñan con su oficio la más hermosa labor artesanal, dotando de un carácter propio y un lenguaje intransferible cada pieza expuesta en esta actividad que activa la economía emergente del lugar y la integración de la comunidad.

Sin duda, muchos de los bazares en México se dedican a difundir el arte, pero este particularmente lo hace con una causa: fomentar la expresión creativa como una de las actividades más enriquecedoras a nivel personal, emocional y cultural. Entre sus productos, encontramos pinturas, artesanías orfebres, bordados, cerámica, grabados, arte textil, gastronomía y más.

Foto: Daniel  Bermudez

Terra bazar es un mercado itinerante que promueve la cultura contemporánea mexicana y reúne a los mejores artesanos y productores de la zona (Teotihuacana, San Miguel, San Martín, San Juan, Nopaltepec, por citar solo algunos). Presentando tendencias, propuestas, ideologías, movimientos y procesos creativos que de otra manera resultaría difícil conocer. Ofrece una experiencia única en un espacio donde los diseñadores y productores venden directamente.

Los productores han comprendido que el uso de las redes sociales como canal de difusión impacta el desarrollo y crecimiento de sus trabajos. El alcance que vence las fronteras y el mercado al que aspiran ha roto los paradigmas del comercio. No obstante el producto real en físico siempre permite de manera presencial conocer la calidad y autenticidad de nuestros productores, bajo la protección de nuestros ancestros, y con el permiso de la madre tierra que la cultura y sus manifestaciones llegue a rincones cada vez más amplios, empezando localmente y creando comunidad como una forma de reconocimiento y apoyo mutuo.

Foto: Daniel  Bermudez

En México, existen alrededor de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), representando 2.8% del PIB nacional. Pese a su importancia económica, social y cultural, este oficio suele ser menospreciado. Acorde a una encuesta realizada por el sitio Verne, más de 85% de quienes compran artesanías suele regatear, para obtener un precio más barato, sin contar los retos que dispone el comercio artesanala por causa de la importación de “artesanías” chinas. Por esto, es importante fomentar el comercio justo y valorar el trabajo artesanal podremos preservar esta tradición mexicana.

Al unirse en lugares y eventos, decenas de diseñadores, emprendedores y distribuidores aumentan su fuerza y la exposición de sus productos. Al lograr que la calidad de lo producido localmente pueda igualar y superar las importaciones del extranjero cada vez más diseñadores, jóvenes y veteranos, optan por vender sus creaciones en este tipo de bazares.

Foto: Daniel Bermudez

 

La 2da convocatoria ya está en proceso, puedes seguir las redes sociales del espacio y seguir detenidamente lo que nos ofrece (https://www.facebook.com/Terra-Bazar-Teotihuacan-2296942507296068/)

Recuerde siempre, valorar y reconocer el esfuerzo detrás de cada manifestación artesanal, es imperativo que apoyemos la producción local en contraposición a la industrial que busca copiar de manera plástica la mayoría de las manifestaciones que son patrimonio de todos los herederos de esta tierra.

 

Foto: Daniel Bermudez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *