Artesanos poblanos ganan Concurso Nacional de Textiles

La Secretaría de Cultura de Puebla informó que ocho artesanos poblanos ganaron el VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019, que llevó a cabo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en San Luis Potosí.

Siete de los ocho participantes son de origen náhuatl, provenientes de diversas comunidades del municipio de Hueyapan, y uno de Pahuatlán.

Anallely Basilio Villa, de Buenavista, obtuvo el Premio Especial de Rescate Ancestral, con un tomicotón tradicional de lana teñido de nuez silvestre y con grana cochinilla, bordado multicolor.

Angelina Tomás Martínez, obtuvo primer lugar con un quexquémitl de lana fino, y Yair Toribio Santos, también con un quexquémitl de lana fino, logró el segundo lugar; ambos son originarios de Tanamacoyan.

Constantina Bello Martínez, con un tomicotón de lana abierto alcanzó la tercera posición.

Sergio Martínez Cruz obtuvo el segundo lugar con un diseño de rebozo de lana tejido en telar de cintura, bordado en punto de cruz, y José Toribio Martínez, con una chalina fina tejida en telar de pedal.

Mari Carmen Hernández Sebastián ganó tercer lugar con una chalina teñida con grana cochinilla y nogal; Cline Santos Hernández, de San Pablito en Pahuatlán, obtuvo tercer lugar con el mantel bordado con hilo tipo seda, titulado “Encuentro de los animales y los seres humanos”.

Los artesanos recibieron un premio en efectivo y destacaron entre 597 participantes de 17 estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *