Emprendimiento, sustentabilidad y multiculturalidad: su importancia en nuestra sociedad.

Por:  María José Sandoval Tellez*

 

Primera de dos partes

Desde la mitad del siglo XX, México ha conocido un crecimiento exponencial de su población. Contabilizábamos en 1950, 25.8 millones, en 2000 97.5 millones y en 2015 119.5 millones de mexicanos. Se esperan para el 2050, aproximadamente 150 millones de habitantes. Estos datos tienen una gran relevancia ya que el país se enfrenta a desafíos en cuanto a la educación, a la modernización y a la adaptación de sus infraestructuras, así como también el establecimiento de políticas públicas de gestión ambiental imprescindibles para asegurar un futuro viable.

Tierra de oportunidades bendecida por un posicionamiento geográfico estratégico y riquezas naturales sin fin, México posee un activo único en el mundo. Según un estudio3 reciente de la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers) el país se posicionará en 2050 como la séptima potencia económica mundial. Sin embargo, la problemática real reside en la repartición de las riquezas creadas, sin la cual el México del año 2050 podría convertirse en un país de viejos y pobres. Hasta el momento, el país siguió una inercia maltusiana lejos de un control del crecimiento poblacional preconizado en 1972 por el Club de Roma. Tomando consciencia de este punto clave, es necesario tanto por parte de los actores del sector privado que público la implementación de la filosofía expresada por el reporte Brundtland5 (en 1987) donde se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Al nivel microeconómico y enfocando nuestra atención en la libertad de creación como principal herramienta: ¿Cómo un proyecto empresarial puede expresar e implementar esta filosofía?

Dentro de los objetivos y la estrategia establecida por la Agenda 2030, a la cual ha suscrito activamente México, las Naciones Unidas han declarado el año 2017 como “Año Internacional del “Turismo Sostenible” para sensibilizar al público en general y los responsables de las empresas del sector. Representando el 8.7% del PIB de México, el sector turístico es más grande que la construcción, abarcando el 7.5 por ciento del PIB, o que el propio sistema financiero nacional, el cual ronda el 3.5 por ciento. Son 9 millones de empleos. Son 35 millones de turistas extranjeros entre enero y noviembre del 2017. El país se convertirá en el séptimo destino más visitado del mundo en 2018. La inversión extranjera directa en la actividad turística (IEDT) ascendió a mil 125.4 millones de dólares al cierre del primer semestre 2017, más del doble que lo captado en todo el año 2016 , de acuerdo con DataTur7 . En términos de divisas, se estima que se rebasaran durante ese año los 21 mil millones de dólares, cifra que sería record, y con lo que se convierte en la tercera fuente de entrada de divisas netas al país. Dentro de la cadena de valor de la industria turística mexicana, los hoteles desempeñan un rol fundamental ya que permiten la atracción de las principales inversiones e impulsan el desarrollo regional de manera integral.

Múltiples ejemplos muestran su relevancia para el litoral, como en uno de los estados más pobres del país, Oaxaca. Huatulco se ha posicionado, en los últimos 30 años, como uno de los principales destinos turísticos atrayendo inversión de los poderes públicos mediante el desarrollo de infraestructuras y del sector privado. Es el caso de la cadena hotelera “Grupo Lomas Travel” la cual está invirtiendo 165 millones de dólares en la remodelación de sus cinco hoteles. Punta de lanza de la estrategia de los poderes públicos dentro del marco de la agenda 2030, el acompañamiento del sector hotelero es primordial para orientar los establecimientos hacia una estrategia de desarrollo sostenible y por consecuencia la mejora de su competitividad.

 

Nuestra consultora,  Intercultural Consulting, es socia estratégica del grupo internacional francés François Tourisme Consultants especializado en temas de Turismo Responsable, presente en 8 países repartidos en mercados claves del mundo. Nuestro trabajo consiste en acompañar los sectores privados y públicos mexicanos a realizar esta metamorfosis adoptando las herramientas y las ventajas que ofrece el desarrollo Sustentable mediante certificaciones internacionales tales como Green Globe, Ecolabel Européen o Green Impulse.

 

*Co fundadora y responsable de vinculación, RP y eventos de  L’Odyssée Group

facebook: lodysseegroup

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *