Generaciones bordando historias

Los bordados de las diferentes comunidades que conforman país son historias que pasan de generación en generación. Figuras, colores, texturas forman las tradiciones de cada zona de México, en particular de nuestro estado.

Clementina Santos Varela, originaria de la comunidad de Xalacapan, perteneciente a la cabecera municipal de Zacapoaxtla, en la sierra norte de Puebla, junto con su familia crearon la empresa de Artesanías Santvar.

 

“Nuestras prendas artesanales nacen desde que mi abuela empezó a bordar, ella a su vez enseñó a mi madre a bordar el punto de cruz, bordados en chaquira y deshilados en el telar de cintura, bordados de pepenado en hilo”.

Con el paso de los años la tradición del bordado se extendió a la familia y decidieron implementar nuevos diseños para los bordados como: cojines, rebosos, chamarras, blusas con nuevos diseños y caminos de mesa.

Clementina nos platica que se han tenido que enfrentar muchos retos durante los últimos años: “hay días que no dormimos pensando como vamos a sacar un nuevo diseño, otro es que las personas no nos quieren pagar el precio de una prenda, sin considerar el tiempo de elaboración que lleva una pieza única y bien realizada”.

 

Durante el proceso de elaboración de una prenda Clementina nos platica que son muchas las veces que lastiman sus dedos con las máquinas de conocer. Para realizar una pieza se necesita primero pensar en el diseño, luego empezar a bordar y al final unir las piezas, en este proceso terminan con la vista muy cansada.

A pesar del largo proceso que lleva realizar los bordados, Clementina nos comenta que les gusta realizarlas “estamos muy contentas porque sabemos que hay personas que si valoran y admiran nuestro trabajo”.

Las prendas que elaboran son cómodas, ya que son elaboradas con telas como la manta y popelina, que son telas muy delgadas y frescas. Las piezas artesanales son únicas ya que son realizadas por una artesana con dibujos e ideas distintas a los demás.

“Nuestras prendas, son 100% elaboradas a mano, con colores vivos que dan realce a la piel de cada persona, incluso algunas blusas pueden llevar algún fajón para moldear la cintura”.

En estos momentos difíciles para los artesanos, los invitamos a contactarlos a los teléfonos 2331043146, por medio del Whatsapp 2331362913.  Con Clementina Santos Varela o Eugenia Varela Gómez. También pueden buscarlas por medio de Facebook Memen Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *