Primer Encuentro Nacional de Artesanos en San Andrés Cholula

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.- El 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo a los pies de la Gran Pirámide de Cholula el Primer Encuentro Nacional de Artesanos, en el que cerca de 500 creadores de diferentes partes de la República compartirán a través de piezas artesanales sus saberes ancestrales.

Al encuentro asistirán artesanos de otros estados de la República como San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Querétaro, entre otros, así lo dio a conocer en rueda de prensa Tomás Juárez Fuentes, presidente de la Unión de Artesanos del estado de Puebla.

Podrá ser visitado en un horario de 10 horas a 23 horas, alternando las participaciones de los artistas.

Detalló que serán los propios productores quienes estarán al frente de la la vendimia en este Primer Encuentro de Artesanos, evitando así la presencia de revendedores o piezas de manufactura extranjera.

Reconoció que, de los cerca de 150 artesanos que se localizan en San Andrés Cholula, no todos ellos son originarios de la zona, pero se congregan en el Pueblo Mágico en vistas a mejoras económicas; asimismo, dijo que se puede hacer la distinción de artesanos por región por el tipo de artesanías que realizan, tales como collares en palma, objetos de onix, mármol o piedras rústicas, calzado elaborado con piel, además de los artesanos gastronómicos, quienes provienen de zonas aledañas a Cholula.

LA RUTA

Jorge Luis Herrera, presidente del Centro Nacional de Desarrollo Emprendedor (Cenadem), que este encuentro trasciende a la presentación de productos y vendimia, y más bien provoca el choque de culturas, de conocimientos, de elaboración y producción de artesanías.

Adelantó que se llevará a cabo la Ruta Nacional del Artesano, que acercará a artesanos de la entidad a otros estados de la República, ello con la finalidad de generar lazos comerciales.

Asimismo se dio a conocer la importancia de la capacitación de los artesanos, por lo que para el día 6 de septiembre se estarán realizando tres ponencias con talleres importantes para los creadores, para que puedan comercializar y conozcan cómo obtener un pago justo por sus piezas elaboradas a mano.

Destaca que para el domingo 8 de septiembre a las 14:30 horas, habrá una charla sobre cómo poder portar prendas artesanales en el día a día; y a las 15:30 horas habrá un conversatorio titulado “Consumo de prendas artesanales”.

EL APUNTE

  • El evento se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre de 2019 en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, ubicado la 14 Poniente entre 3 y 5 Norte, a los pies de la Gran Pirámide de Cholula.

con información de: https://revistalacampina.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *