¿QUÉ ES EL IMC?

Por: Axel Arroyo Cabrera

El Índice de Masa Corporal, es la relación que existe entre la estatura y el peso de cada uno de nosotros, y es lo que lleva a determinar si alguien está pasadito de peso, o si por el contrario es que le hacen falta “carnes”. Sin duda es la manifestación inherente del ser humano científico de categorizar todo, y clasificar para ayudarnos a entender.

De origen, y para variar, fue un francés (Adolphe Quetelet) quien lo desarrolla en el siglo XIX, (ojo que ya estamos en el XXI), y desde entonces se usa en la Nutrición para determinar si ya te pasaste de tacos o todavía puedes pedir un par más…

belly-2473_1920

Es real que la gordura y la flacura se notan, y en ambos casos, se padecen. Es decir que las tablas, -porque hay más- son la representación racional de una condición que definitivamente grita por nosotros. Quien está gordo se le nota, y quien está flaco también. Y en ambos casos el nivel nutricional es bastante cuestionable, o sea que no hay obeso bien nutrido, ni flaco exento de algún problema metabólico o de nivel enzimático.

Desde hace más de 5000 años el Ayurveda nos presenta el concepto de Doshas (biotipos) para explicar las diferentes “corporeidades” humanas, y así, tenemos a los Vata, Pitta o Kapha, -que no son el flaco, el esbelto y el gordo-, no se pueden entender así ya que hay otros factores como digestión, tipo de cabello, uñas, pensamiento, descanso y más hechos que lo determinan. Asiáticos y latinoamericanos han desarrollado otras clasificaciones; el término “tomahuac” es la clasificación de “gordo” en náhuatl.

Existe el IMC por la fórmula IMC = Peso x altura al cuadrado. Es decir, alguien de 1.75mts, con 85 kg tiene un IMC de 27.75, y según la tabla ya está en sobre peso. Esta es la tabla más usada por nutriólogos.

tabla1

Está la relación de la estatura y la edad que marcan un máximo de peso:

edad

Está la tabla por Fórmula Broca que solicita la medida de la parte más delgada de la muñeca para generar un tipo corporal, ya sea Mesoformo, Endoformo o Ectoformo

IMC por biotipo

biotipo

 

Y la tabla que toma en cuenta una serie de medidas y proporciones antropomórficas para determinar si tu relación estatura y peso son las correctas.

IMC por McCallum

MC

Sin duda estas herramientas son de gran utilidad, y ayudan a tener un control general de la condición humana en cuanto a la salud “social”, sin embargo las variables son muy grandes en cuanto a factores étnicos, de hábitos de consumo, de ejercicio, así como de vida en general.

En Trofoterapia.com el factor más importante se determina con la fórmula:

IMC = ¿Cómo te sientes? / ¿Cómo te ves en el espejo? Por lo que tienes en el refrigerador al cuadrado…

Broma… el hecho es que hacer Trofoterapia apela a tu propia conciencia, a tu propio sentir, a tu particular percepción externa e interna, para desarrollar la conciencia alimenticia necesaria que se traduzca en una mejoría integral de tu salud.

Más allá del peso, está primero tu salud emocional, tu calidad energética, tu nivel de acidez, tu forma de descanso, manejo de estrés y más; estamos seguros que atendiendo primero estos factores, el peso regresará, sea para arriba o para abajo a donde deba de estar.

¡Cuidate!


“La Salud está en tu Hogar
C. 2224-968094 (con WA)
Puebla: (222) 216-1856
CDMX: (0155) 4751-1300

facebook.com/axelarroyocabrera
Asesorías:
www.trofoterapia.com/registro
facebook.com/soytrofoterapia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *