Relicaria, joyería de autor

Relicaria nace en el corazón de Erika Domínguez Becerril, quien se convirtió en diseñadora de joyería artesanal con el propósito de hacer crecer un sueño que inició en el hace poco más de una década.

¿Cómo nace Relicaria, joyería de autor?

Comenzamos en el año 2008, diseñando como quizá todos los que hacemos bisutería, con cristales, concha nácar, pewter o plata y al paso del tiempo nos hemos perfeccionado. En 2019 fuimos a nuestra primera expo PYMES, donde inició la inquietud de tener una imagen corporativa y de ahí, comenzamos a participar en ferias, bazares, eventos de diseño y mucho más. Actualmente formamos parte del grupo de expositores del Hotel City Express, Paseo de San Francisco. Hacemos envíos a toda la República. Nuestra transformación logró abarcar textiles artesanales de municipios de la Sierra Norte de Puebla como Xicotepec, Huauchinango, Naupan o Zacatlán y de otros estados como Chiapas o Oaxaca, además de cerámicas como la Talavera o barro negro, o las fibras vegetales como la palma el hemp o el ocoxal.

 

¿Cómo te inspiras para diseñar?

Nos inspiran las texturas y la combinación de colores de las artesanías mexicanas y con ello tratamos de que cada uno de nuestros diseños tenga ese sello de alegría mexicana. También nos inspira la niñez, por que representa la misma energía.

Lo primero que me inspira es:

El colorido de las escenas naturales mexicanas

¿Qué tan difícil ha sido empezar tu propia marca?

Lo suficiente. Comenzamos siendo LDArtesanal (de ésta marca tuvimos 2 logotipos diferentes) y al paso del tiempo fue obligado cambiar el nombre y logotipo por el de Relicaria, para poder incursionar en el mercado norteamericano y darle una imagen más congruente con nuestro quehacer actual, a los productos que ofrecemos.

¿Cómo hace sinergia Relicaria joyería de autor con otros artesanos?

En el plano productivo, buscamos en las ferias o en espacios donde logramos coincidir, el trabajo de artesanos de comunidad, de los cuales podamos o bien, adquirir sus piezas de bordados (tiras, corazones, textiles tejidos en alguna forma especial), y en algunas ocasiones, cuando vemos que se puede trabajar con ellos para pedidos, ya establecemos la proveeduría (sabiendo que de momento es un poco complicado que los artesanos de comunidad por la dinámica de sus familias, se comprometan a elaborar justo lo que se requiere); en el plano como expositora, compartimos nuestras posibilidades en espacios de venta con otros artesanos con los que tenemos seriedad comprobada como expositores.

¿Crees que entre más unidos los artesanos mejores oportunidades tendrán?

Depende de la oportunidad, pues no con todo mundo se puede hacer equipo. Algunas ocasiones el artesano al que apoya, te ve como tutor, más que como equipo y esperan que en todas las oportunidades los tomes como impulsor, pero a veces no colaboran cuando se trata de hacer red.

¿Qué hace falta para seguir impulsando a los artesanos?

Inversión, capacitación, espacios de venta.

¿Algún consejo para aquellos que quieren emprender su negocio artesanal?

Tenacidad, pues en el mundo artesanal, muchos cuando son nuevos, se desaniman cuando después de 3 ó 4 oportunidades no tienen el éxito que esperaban.

¿En qué redes sociales te podemos encontrar y físicamente en dónde?

https://www.facebook.com/relicariajoyeria/

https://twitter.com/RelicariaJoyeri

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *