Taller de Joyería Prehispánico: México – Venezuela

Dos culturas, dos colectivos, México – Venezuela se unen para impartir el Taller de Joyería Prehispánico,  que tiene como principal objetivo que los participantes conozcan la importancia “histórica de las  culturas prehispánicas de los pueblos latinoamericanos y la importancia de la producción estética a partir de los diferentes modos de producción de joyería mediante la técnica de calado, cera perdida y micro fusión de metal”.

Daniel Leni, uno de los talleristas y organizador, nos lleva de la mano por la historia de la iconografía de Venezuela, su país de orígen, y como no es tan diferente a la mexicana.

Cultura Iconográfica en Venezuela

En el ámbito de los petroglifos venezolanos, es necesario adentrarnos en la interpretación de sus significados simbólicos, para asumir este patrimonio estético como una herencia ancestral viva, y entonces, estos mensajes dejarán de ser herméticos, y mostraran al mundo sus contenidos deslumbrantes

Los Arawakos y los Caribes fueron los protagonistas de las principales oleadas migratorias que poblaron nuestro territorio. El aporte cultural de estas dos familias lingüísticas, fue notable y contrastante, pero debemos tener en cuenta, que a Venezuela llegaron otras corrientes migratorias: grupos independientes que ascendieron por el Orinoco, Chibchas en la región andina, y grupos menores que llegaron de México como lo expresan rasgos mesoamericanos entre guamonteyes, otomacos y guamos, o en el juego de pelota entre los caribes.

En estas formas simbólicas, se concentraba el poder metafísico y la ciencia que explicaba los fenómenos; eran testimonios clave que resumían las respuestas fundamentales, con las que estas culturas enfrentaron los acertijos del tiempo. En gran parte de las representaciones simbólicas se encuentran fuertemente ligadas al chamanismo, la complejidad de esta práctica religiosa, se ve reflejada en la variedad y riqueza de los temas. En algunos casos, estos personajes manifiestan en su cuerpo trazas del poder de la naturaleza que controlaban con su magia, el chamán es capaz de obrar prodigios; se transforma a voluntad en cualquier animal, sobre todo en jaguar y águila.

Apoyado en este poder que le permite desdoblarse y controlar las fuerzas de la naturaleza, es capaz de iniciar un tránsito a la tierra de los muertos para acceder al conocimiento que atesoran.  Esta relación entre el jaguar y el sol, se encuentra en innumerables mitos en toda América, y cabe acotar que esta interpretación no anula a la anterior, pues por lo general los significados simbólicos son múltiples y se complementan enriqueciéndose mutuamente, incesantemente las imágenes de chamanes y jaguares se encuentran acompañadas por figuras que representan al sol, la luna y otros astros de la bóveda celeste.

Cuando se representa el jaguar al padre sol, el cual penetra a la tierra madre para fecundarla y dar vida a los seres, pues para estos pueblos las cualidades femeninas de la tierra son activadas por la luz seminal del dios solar, ilustrando un mito de la cultura cuyas coincidencias que se manifiestan, prueban que existen personajes arquetípicos, con características similares en América.

 

Retos que advierte la producción artesanal

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en 2012, China aventaja enormemente a México en materia de exportación de materiales con la etiqueta de artesanal. Mientras el país asiático exporta 141.000 millones de dólares al año, México comercializa mercancías artesanales por un valor de 5.339 millones de dólares.

Herederos de técnicas ancestrales y preservadores de costumbres y rituales de los pueblos, los artesanos son avasallados por la competencia asiática. Juguetes de madera, guitarras, sombreros, blusas bordadas, figuras de cerámica típicas mexicanas, ahora tienen el sello hecho en China e invaden los corredores tradicionales de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Puebla, Campeche, Guerrero, incluso la zona comercial de la Villa de Guadalupe.

El tradicional ‘sombrero vueltiao’, un elemento artesanal tan arraigado dentro de la cultura de Colombia que lo usa gente de todas las clases sociales en los más variados escenarios con sello colombiano, presento una situación de desventaja económica que resultó de la competencia con las maquilas chinas.

Mientras que en cualquier mercado artesanal o en la calle es posible comprar una réplica china por US$7, un sombrero vueltiao original, tejido por las familias del resguardo indígena Zenú, tiene un costo en el mercado de entre US$30 y US$800, según la complejidad de su tejido.

“A veces [la gente] no sabe el trabajo y la tradición que existe detrás de las piezas artesanales, por eso les parecen caras”…

Por otro lado, en un contexto de profunda crisis económica, el gobierno de Venezuela intenta diversificar sus políticas extractivistas, en la expectativa de recibir altos ingresos económicos a corto plazo. El Arco Minero del Orinoco (AMO), creado oficialmente el 24 de febrero de 2016, es un área rica en recursos minerales que la República de Venezuela explota desde 2017; ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del estado Delta Amacuro. Cuenta con 7000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales. Entre las empresas participantes están Corporación Faoz C.A., Gold Reserve, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, Energold Minerals, Supracal, Inversiones Hidrocal C.A., Guaniamo Mining Company. También existe participación de empresas pequeñas y medianas.

Hablar de la técnica nos lleva a la cultura de los pemones (principal comunidad afectada), indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil, habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima, puesto que parte de su manutención es calado por la producción de artesanías, en su gran parte diferentes aplicaciones de cestería, pero también hacen joyas preciosas. En la población de El Callao, la principal manifestación es la elaboración de joyas de oro sin pulir, denominado cochano, algunas con incrustación de piedras preciosas de la región, además del calado sobre Jaspe.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha escuchado las diferentes críticas realizadas contra este proyecto. Por el contrario, las diferentes iniciativas que por ejemplo, han alertado sobre el impacto del proyecto han sido criminalizadas desde el sistema nacional público de medios.

En un país sumido en una profunda crisis social, económica y política, es poca la atención que se ha prestado a esta situación y el proceso de movilización contra el proyecto, que incluye académicos, activistas medioambientales y de derechos humanos, indígenas, músicos y otros sectores se ha eclipsado. Esto, a pesar de las repercusiones de este proyecto, la minería ilegal en la zona se ha expandido y con ello, ha aumentado el flujo de corrupción, el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, y un daño ecológico grave en una zona que goza de una exuberancia natural incalculable.

El ministerio para el desarrollo Minero Ecológico de Venezuela desarrolla una inversión de 2mil millones de dólares con Gold Reserve, minera canadiense encargada de la exploración y desarrollo de propiedades en EE:UU, para crear la empresa mixta Siembra Minera. Las reservas auríferas en Venezuela por Gold Reserve ascienden a 1.4 millones de kilos de oro, es decir, 50 millones de onzas; dicha cantidad es semejante a las reservas que posee Rusia del metal precioso en su Banco Central, que representan 45.52 millones de onzas.

De las ganancias generadas por la compañía, según sus cifras, el 55% ira a las arcas de Venezuela y se tiene previsto que el máximo de producción sea de 1.5 millones de onzas de oro anuales, lo que convertiría a la empresa en una de las más rentables del mundo.

El taller

El objetivo del taller es conocer la importancia historia de las  culturas prehispánicas de los pueblos latinoamericanos y la importancia de la producción estética a partir de los diferentes modos de producción de joyería mediante la técnica de calado, cera perdida y micro fusión de metal.

La importancia estética  de la técnica de cera perdida utilizada en joyería por los distintos pueblos prehispánicos en América Latina  permitió el desarrollo de diversas técnicas de producción sustentable a lo largo del continente con  una estética propia  que guarda en sus particularidades la cosmovisión de cada cultura.

La invención del horno de mufla se dio a partir del año (4000-3500 a.C.), este adelanto tecnológico logro obtener temperaturas más altas, que permiten la fundición de metal, esta innovación de la humanidad le abriría el paso a la producción de  aleaciones metálicas descubiertas alrededor del (3000 a.C.).

Así, el metal dejaría de ser trabajado en su estado puro y le daría paso a distintas técnicas tanto en la joyería como en otros rubros. Una de las técnicas que se va a desarrollar es la técnica de micro fusión y  modelado en cera (cera perdida).

El enfoque interdisciplinario del taller  forma una amalgama entre, desarrollo, producción y reciclaje, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar una actividad artística autogestiva que tenga un impacto económico a nivel personal y colectivo, a la par de ser  amigable con el medio ambiente.

Partiendo de esta premisa mediante la técnica  contemporánea el taller hace una nueva propuesta metodológica de tal manera que el individuo será capaz de utilizar diversas técnicas de modelado y reciclaje que le permitirán trabajar diversos materiales y reducir el porcentaje de contaminación  durante el proceso de producción artística.

El taller combina práctica y teoría de forma simultánea  tomando referencias artísticas propias de la cultura  latinoamericana de gran potencial visual  que enriquecen la memoria histórica del individuo al reconocerse a sí mismo en la colectividad demostrando así, que la cultura y el arte son instrumentos indispensables del desarrollo social y ejes rectores  en la producción y distribución de arte independiente.

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